"30 términos asociados a la especialidad"

01.08.2014 09:56

 

 
* Archivo de gestión: aquel en el que se reúne la documentación en trámite, en busca de solución a los asuntos iniciados, sometida a continua utilización y consulta administrativa por las mismas oficinas u otras que las soliciten.
 
* Archivo histórico: Aquel al cual se transfiere la documentación del archivo central o del archivo de gestión que por decisión del correspondiente comité de archivo, debe conservarse permanentemente, dado el valor que adquiere para la investigación, la ciencia y la cultura.
 
* Documentación :Conjunto de documentos oficiales que prueban la identidad de una persona o de una cosa
*—Accionista: Persona natural o jurídica que posee acciones representativas de una parte del capital de una sociedad. Su responsabilidad y derechos se limitan al número de acciones que posea.
*—Acreedor: Sujeto activo o titular de la obligación tributaria que tiene derecho a exigir su cumplimiento, incluso forzadamente, como, asimismo, demandar la aplicación de sanciones por el incumplimiento de los deberes jurídicos conexos.
*—Activo fijo: Se encuentra constituido por aquellos bienes destinados al uso; es decir, corresponde a los bienes que han sido adquiridos para hacer posible el funcionamiento de la empresa y no para revenderlos o ser incorporados a los artículos que se fabrican o los servicios que se prestan.
*—Activo: Corresponde a todos los bienes y derechos que posee una empresa, susceptibles de ser valorados en dinero, tales como bienes raíces, automóviles, derechos de marcas, patentes, cuentas por cobrar, entre otros. 
*—Afecto: Que se aplica o grava con impuesto.
 
*Año tributario: Año en que deben declararse y/o pagarse los impuestos.
*Avalúo: Valor que se le asigna a un bien para fines específicos. El avalúo puede ser de tipo comercial, el que está dado por el precio y se realiza con el fin de transarlo; y de tipo fiscal, que corresponde a la avaluación realizada con fines tributarios.
*Bien Económico.- Medios escasos que no existen en demasía y por los cuales se satisfacen las necesidades.
 
*conservación: conjunto de medidas preventivas o correctivas adaptadas para garantizar la integridad  fisica y funcional de los documentos de archivo ,sin alterar su contenido 
*EPA ( Esquema de Protección de activos) de dos trimestres .
 
*Expurgo: Es eliminar o depurar para organizar en gestión de administración documental.
*—Facsímil: Reproducción o copia exacta de un dibujo manuscrito, etc.—
*Folio: Es la numeración individual de cada documento. Cada documento tiene un numero que lo identifica y diferencia de los documentos similares.
 
*Franquedora: Maquina que imprime el valor del franqueo en una etiqueta o directamente sobre la carta.
*Legajo:Conjunto de informaciones, documentos o papeles recopilados, referentes a una persona o un asunto.
—*Minuta: Registro oficial de lo que se hizo o se dijo en una reunión. Archivo: Conjunto de documentos, sea cual sea su fecha, su forma y soporte material, acomodados por una persona o institución pública privada, en el transcurso de su gestión.
*NIF( Número asignado por el ministerio de Hacienda a cada contribuyente para su identificación) de todos los contribuyentes.
*OPV (oferta pública de venta)del mes.
*—Original: Documento producido directamente sin ser copia de otro —.
*Perforar :hacer en una cosa un agujero muy profundo o que la atraviese de parte a parte.
*Proveedor :  Organización o persona que proporciona un producto.
 
*Sector Social :Es el conjunto de organizaciones que no dependen del Sector Público y que son ajenas al sector privado: ejidatarios, comunidades agrícolas, pequeños propietarios, asociaciones de artesanos, cooperativas, empresas sindicales, sindicatos, partidos políticos, etc.
 
*Serie: División de un fondo o sección.——
 
*Servicios.- Prestaciones incorpóreas, inmateriales, entre las que se encuentran ejecutar servicios personales.
*Sistema.- Mecanismo de concurrencia y coordinación de las funciones de las diversas dependencias e instancias públicas y privadas, en donde cada una de ellas participa de acuerdo con sus atribuciones y competencia para lograr un determinado propósito.
*Transferencia: Es la remisión de los documentos del archivo de gestión al central y de este al histórico de conformidad con las tablas de retención aprobadas.
 
*Unidad documental: Sinónimo de documento de archivo conformado por un elemento sin importar el soporte en el que se encuentre o su extensión.