Relaciones públicas
Cuestionario
1. ¿Qué son las relaciones públicas?
Es la actividad profesional que se ocupa de promover o prestigiar la imagen pública de una empresa o de una persona mediante el trato personal con diferentes personas o entidades.
Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: El trabajo de todas relaciones públicas debe tener una sólida base humanista con formación en psicología, sociología y relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario comprenderlas.
2. Tips de relaciones
· La información contenida en el perfil de una agencia de relaciones públicas debe breve y conciso.
· Hay que describir de manera concreta los servicios ofrecidos por la agencia.
· No hay que olvidarse tampoco de incluir en el perfil los datos de contacto de la agencia (dirección, email, teléfono, etc.).
· Es imprescindible incluir un enlace a la web de la agencia.
· Es recomendable hacerse miembro de foros y grupos especializados en relaciones públicas.
· Mediante la participación en foros y grupos especializados, la agencia puede darse a conocer y eventualmente ganar así encargos de clientes.
· Una agencia de relaciones públicas debe evitar en la medida de lo posible la publicidad en las redes sociales. En su lugar, debe ofrecer información.
Problemas comunes de las relaciones públicas
*La incapacidad para apreciar realmente la contribución que las RRPP hacen en la gestión de la empresa.
*Utilizar las RRPP sólo cuando hace falta y no de un modo continuado.
*No usar la investigación.
*Creer en la posibilidad de proporcionar una total información completa siempre que sea positiva y nos favorezca.
*El papel de las Relaciones Públicas es, pues, el de reconciliar todas las consideraciones de modo que integren satisfactoriamente factores externos y política interna.
Personajes que han realizado relaciones públicas
*Ivan Zamorano: el actual rostro de Transantiago quiso destacar las medidas que el ministerio ha dispuesto para el debut del sistema de transportes, donde destacó el despliegue de información instalado en la Región Metropolitana.
"Lo más importante de todo es que hay que rescatar la voluntad y la predisposición que hay de parte de todos los monitores que están en la calle y de toda la gente que está trabajando acá", comentó.
*Ricarte soto: El realizo un lobby, intento persuadir a las autoridades a través de una impresionante convocatoria nacional, Fue el gestor de la llamada “marcha de los enfermos”. En este contexto, el periodista solicitó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos, con el propósito de cubrir las necesidades de enfermedades cuyos costos excedan el presupuesto mensual. Hoy, esta iniciativa se conoce como “Ley Ricarte Soto”. –
Problema Real:
Greenpeace, preocupado por la deforestación de los bosques en Indonesia, publicó una noticia en un vídeo en la que informaba de que las barritas de Kit Kat se fabricaban con aceite de palma de estos bosques, hábitat del orangután con mayor peligro de extinción del país. Nestlé, al no reconocer la realidad, provocó una llamativa campaña de social media en su contra. A pesar de los comentarios y acciones de los consumidores, Nestlé mantuvo su posición, e incluso empezó a eliminar todos los comentarios que hablaban del tema. Una reacción que provocó que los usuarios se unieran y atacaran los perfiles de Nestlé.
Pasos a seguir para volver a mejorar la imagen
1. se tendría que haber tratado con integridad, tratando de explicar la verdad y el alcance de esta situación
2. Tendrían que reaccionar cambiando la producción de sus productos.
3. Recuperar la credibilidad del público a través de la Inauguración de una nueva línea de productos que no perjudiquen el Habita de los orangutanes en peligro de extinción.