Cultura Organizacional
¿Qué es?
Es una idea en el campo de los estudios de las organizaciones y de gestión que describe la psicología, las actitudes, experiencias, creencias y valores (personales y culturales) de una organización.
Elementos de la Cultura Organizacional
Control: Número de reglas y cantidad de supervisión directa que se usa para controlar el comportamiento de los empleados.
Tolerancia y riesgo: El grado en el que los empleados son animados a ser agresivos, innovadores y a asumir riesgos.
Tolerancia al conflicto: La gerencia mantiene un nivel mínimo de conflicto constructivo, debido a la presencia de conflictos disfuncionales o destructivos.
Identidad e Integración: Grado en que los miembros se identifican con la organización con un todo más que con su particular grupo de trabajo o campo de experiencia profesional.
Perfil hacia los fines: La gente de una organización debe saber hacia dónde se dirige la empresa y la ruta que debe seguir.
¿Qué busca la cultura organizacional?
La cultura organizacional busca que las personas se sientan identificadas en la empresa y trata que los empleados se sientan cómodos para que el ambiente sea armonioso y así puedan mejorar el desempeño y la productividad.
¿Cuáles son sus componentes?
Misión: Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización.
Visión: Es una exposición clara que indica hacia donde se dirige la empresa a largo plazo y en que se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes.
Filosofía: Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.
Valores: son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.
¿Cómo se aprende y manifiesta?
La cultura organizacional se manifiesta en la forma típica como se hacen las cosas en una organización; cómo se toman las decisiones, como se arreglan conflictos, como se invierte el tiempo, cómo se tratan los grupos de personas, cómo se sancionan y se utilizan los premios y castigos, como se escogen temas de conversación, cómo se seleccionan papeles y roles entre los miembros, cómo se habla del pasado y del mañana, cómo se manejan reuniones, cómo se valoran las cosas, como se trabaja a determinados ritmos, como se celebran acontecimientos .
Y esta se aprende a través de la experiencia y las normas de comportamiento que los miembros de la organización deben utilizar para lograr determinados objetivos
La cultura organizacional en el liceo