Cultura Organizacional Identificable

22.10.2014 12:06

 

 

  • Describe la historia de la organización

  • El antecedente de Walt Disney World es Disneylandia, que funciona desde 1955 en la ciudad de Anaheim del estado de California. En la década del 60 Walt Disney empezó a pensar y a desarrollar la idea de un parque que complementara Disneylandia, pero no solo eso: su proyecto pretendía crear una ciudad comercial y residencial. Como en ese momento los estudios de mercado indicaban que solo un pequeño porcentaje de los habitantes del centro y este de Estados Unidos visitaban Disneylandia, Walt Disney definió que la ubicación del nuevo parque debía estar más hacia el este. Por otro lado, estaba descontento con los comercios que había en los alrededores de Disneylandia y decidió que para su nuevo emprendimiento necesitaría una porción de tierra mucho mayor. Luego de extensas negociaciones con el Estado de Florida, consiguió que le otorgaran los permisos necesarios para adquirir los distintos lotes que quería, en total unas 11 mil hectáreas. Pero en diciembre de 1966 Walt Disney murió de un cáncer de pulmón, mucho antes de ver realizado su proyecto. Su hermano Roy decidió continuar con su sueño. A fines de los 60s se construyeron las primeras calles y Magic Kingdom, así como también tres hoteles. También dos canchas de golf. Walt Disney World abrió sus puertas el 1 de octubre de 1971 solo con Magic Kingdom. También el 1 de octubre, pero de 1982, se le sumó Epcot Center y casi siete años después, MGM, hoy llamado Disney's Hollywood Studios, el 1 de mayo. Finalmente, el 22 de abril de 1998 se inauguró Animal Kingdom. Y ahora en 2012 se planea abrir una extensión de Magic Kingdom, llamada New Fantasyland. Lo que hoy conocemos como Disney World incluye además, dos parques de agua, más de 30 hoteles temáticos, dos spas y gimnasios, cinco canchas de golf, y otros espacios comerciales y de actividades recreativas. Hoy es el centro de entretenimiento más visitado del mundo.
  • Cuáles son los elementos que distinguen a la empresa en cuanto a su ‘‘Cultura Organizacional’’.

Minuciosa atención
 “Para llegar al corazón de tu público meta, y por ende a sus bolsillos, debes apelar a imágenes, colores, decoración, tono de voz del personal, aromas dominantes en la empresa, la textura de tus materiales de decoración, etcétera. 
Generar lealtad
Los expertos saben que la única manera de generar lealtad en sus clientes es creando experiencias placenteras y únicas, así tienes asegurado su regreso. Disney se encarga de que cada uno de sus componentes, desde el director hasta el asistente de aseo tenga contacto con la gente del parque.
Cultura para todos
Aquí la cultura no está en estatutos que casi nadie lee, en Disney la cultura organizacional se vive y se respira a todo momento. Cada integrante se ve sometido a un curso de iniciación llamado “Tradiciones”, el cual se encarga de capacitar e instruir al personal a través de creencias y valores que han permanecido en la empresa desde sus inicios.
Reconoce a tu gente
Cuentan con un sistema de reconocimiento que consolida la cultura de la empresa, cada líder o encargado tienen la obligación de invertir tiempo para reconocer el trabajo de su equipo, generando aprecio y gratitud por su esfuerzo o iniciativa.
 Cero quejas
La meta es que nadie se vaya con ‘carita triste’. Una de las reglas exitosas del parque es que si una situación no sale como se esperaba, el colaborador tiene la obligación de hacer un esfuerzo adicional para corregirlo. 
Apariencia del parque 
Su meta cotidiana es hacer que cuando se abren las puertas de los parques cada día, todo luzca como nuevo. Y esto sólo lo pueden lograr por dedicar un esmerado esfuerzo en cuidar los detalles. No se trata de un eslogan corporativo sino de una firme convicción de negocio.
No se discrimina a la gente con discapacidades 
 
  • En relación a la competencia cuales son los cambios que debería realizar para mejorar.

Deberia controlar la sobrepoblación de público, para optimizar el tiempo de las personas, ya que en hacer filas para subir a juegos la gente se fatiga, se cansa y pierde valioso tiempo que podria ocupar en explorar más del parque.
 
Implementar comodidad a la hora de hacer filas.
 
Tener un número máximo de ingreso de público al día 
 
  • Qué elementos generan problemas en la cultura organizacional de la empresa.

Ejemplo de esto son :
 
¿En cuántas películas Disney el/la protagonista es huérfano de madre? O lo que es peor, la madre muere a los dos segundos de empezar la película. por esto se cree que Walt Disney tenía un trauma respecto a la figura materna.
 
Dificultades técnicas con los pagos en línea.
 
Concurrencia de fénomenos naturales (huracanes).
 
Si los parques disney consideran una vestimenta inapropiada estos se reservarán el derecho de admisión, en tales casos pueden incluso expulsar del establecimiento a las personas que ellos consideren que puedan menoscavar la experiencia de otros visitantes